Características del ácido hipocloroso
Características:
Es un producto desinfectante e higienizante compuesto exclusivamente por ácido hipocloroso. El ácido hipocloroso, forma parte de un nuevo grupo de sustancia microbicidas conocidas como «MOLÉCULAS ANTIMICROBIANAS NO ANTIBIÓTICAS» que por su amplio espectro, rápida acción y amplio margen de seguridad puede ser utilizado para controlar y prevenir un amplio número de infecciones de piel y mucosas. Biológicamente, se clasifica dentro de un grupo de pequeñas moléculas conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS) sintetizadas por células del sistema inmune (Neutrófilos y Macrófagos) durante un proceso inmunológico conocido como «estallido respiratorio», durante la fagocitosis de antígenos en reacción con la enzima mieloperoxidasa, peróxido de hidrógeno (H2O2) y un ion de cloro.
Químicamente es un ion no disociado del cloro dependiente del oxígeno, altamente inestable y altamente reactivo. Por ser uno de los ácidos hipo halogenados más fuertes, es también uno de los más poderosos oxidantes entre los oxácidos clorados y es el responsable directo de la acción bactericida de los compuestos derivados del cloro.
El ácido hipocloroso es eficaz en presencia de materia orgánica y de biofilm, mecanismo defensivo de muchas bacterias que hace ineficaces a otros desinfectantes, pero no así al ácido hipocloroso.
La concentración mínima de sustancia activa la hace inofensiva en casos de contacto con la piel y mucosa, así mismo proporciona plena protección a los artículos fabricados de materiales no resistentes a la corrosión, por ejemplo, de aceros al carbono, mediante el uso de procedimientos y medios técnicos sencillos.
Características del ácido hipocloroso fisicoquímicas:
- Estado físico: Solución acuosa
- Apariencia: Solución clara.
- Color: Incoloro.
- Olor: Inodoro.
- pH: 6.5 – 7.5
- Punto de ebullición: 100,1 °C
- Inflamabilidad (sólido, gas): No inflamable
- Densidad relativa: 1 g/cm³
- Solubilidad: Soluble en agua.
Aplicaciones del ácido hipocloroso:
El ácido hipocloroso es un producto bactericida, viricida, fungicida, levaduricida y esporicida. Es un producto totalmente inocuo para animales y personas. Es respetuoso con el medio ambiente. El ácido hipocloroso puede usarse para:
- Lavado de manos y desinfección de la piel en la asistencia sanitaria (uso profesional y no profesional).
- Desinfección de superficies duras (uso profesional) y desinfección de líneas dentales (uso profesional). Se incluyen habitaciones, mobiliario, cortinas, alfombra, equipos y materiales dentales, quirúrgicos, mesas de exploración, mesas de quirófano, material endoscópico, etc.
- Desinfección de la piel y patas de animales y desinfección de locales donde haya animales mediante la nebulización del producto.
- Desinfección de superficies duras y desinfección en la industria de alimentos y piensos (uso profesional) y limpieza total en el lugar dentro de la industria de Alimentación y Bebidas (uso profesional). Se incluye el uso en todo tipo de superficies (barras, mesas, mostradores, expositores) en restaurantes, establecimientos hosteleros, cocinas comunitarias, carnicerías, pescaderías, fruterías y demás industria encargada de procesado, transformado, distribución y venta al detalle de alimentos y bebidas.
- Desinfección del agua de bebida de animales.
Dosificación y modo de empleo:
El ácido hipocloroso no necesita ser diluido. Aplíquese de manera apropiada al objeto que tengamos que desinfectar.
Si limpiamos una superficie dura, por ejemplo, una mesa de exploración, aplíquese de manera generosa sobre ella y luego, con un papel limpio empecemos a limpiar siguiendo un zigzag desde la parte más limpia a la parte más sucia. El ácido hipocloroso elimina la mayoría de los patógenos en menos de 30 segundos.
Si queremos proceder a la limpieza del ambiente en una habitación, ponga El ácido hipocloroso en un humidificador y deje que el líquido vaya saliendo en forma de nube por toda la estancia.
En grandes espacios puede utilizarse El ácido hipocloroso en fumigación utilizando una mochila fumigadora apropiada.
¿Cómo funciona el ácido hipocloroso?
En caso de manchas de orina sobre tejidos, alfombras, etc. aplique El ácido hipocloroso generosamente y deje actuar. El contacto del ácido hipocloroso con la urea produce unos cristales blanquecinos que pueden ser retirados cuando todo esté seco con la ayuda de un aspirador. El ácido hipocloroso ayuda a eliminar los malos olores de prendas y objetos (siempre que no sean porosos ni higroscópicos) al eliminar a las bacterias causantes de esos malos olores.
El ácido hipocloroso es un producto inocuo, ya que el ácido hipocloroso es una sustancia producida en el interior del organismo animal, por lo que los tratamientos de limpieza y fumigación pueden ser usados, en caso de ser necesario, en presencia de animales y personas en la sala objeto de desinfección. Como no es un producto corrosivo, no altera el mobiliario, las tapicerías, los interiores y carrocerías de vehículos, ni los tejidos presentes. Es seguro para todo tipo de materiales, metal, cromados, madera, plástico, formica, piedra, etc.